Rosell Meseguer

octubre 4th, 2010  |  Published in Artistas, miami_intro, Rosell Meseguer

Rosell Meseguer (Orihuela, Alicante, 1976) subraya una práctica esencial que entiende la historia como un problema del presente. La artista ha desarrollado y creado con su obra una suerte de arqueología de las estrategias de defensa del Estado, un estudio  que se extiende a los panoramas sociales y políticos. Su investigación incluye desde el estudio del cuerpo arquitectónico de fuertes o búnkeres y su función centinela, de atrincheramiento e inteligencia, hasta el instrumental armamentista, las formas de espionaje, etc.

Tratándose de una forma artística que se sirve de procedimientos arqueológicos, esta obra habla también del tiempo e incluye las nuevas funciones que adoptan esos objetos remanentes una vez perdidas las originales. Meseguer atestigua la mutación de estas funciones en objetos que sobreviven en los mayores casos como ruinas para el consumo y la atracción turística. La artista problematiza así puntos sobre la herencia y la memoria, la fortificación del sujeto, la pérdida, la coraza monolítica del estamento institucional y su vulnerabilidad.

Rosell Meseguer se ha interesado en técnicas fotográficas alternativas del siglo XIX (cianotipia, marrón Van Dyke, goma bicromatada, gelatina de plata) así como en procesos de tecnología digital. Entre sus series de obra pueden citarse Batería de cenizas. Metodología de la defensa (1999-2006), que suman a sus preocupaciones una tensión limítrofe entre lo exterior y lo interior, opone y contrasta tierra y mar, y desarrolla un asfixiado sentido paisajista; además de su proyecto más reciente Ovni Archive, diálogo de memorias y archivos de los siglos XIX y XX sobre la fortificada información de seguridad de un Estado y la condición indescifrable del material de espionaje.

Meseguer es una de las artistas españolas de su generación más activas, reconocida con becas y premios, a lo que suma su trabajo docente en la en la facultad de Bellas Artes de Cuenca y colaboradora en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones en el Centre Georges Pompidou y la Société Française de Photographie en Paris, la Tate Gallery  y el Victoria & Albert Museum en Londres, el MOMA y la Columbia University en Nueva York. Ha recibido el Primer Premio Fundación Aena 2007, Premio Caja Madrid para artistas menores de 30 años (72 Salón de Otoño), Premio Adquisición Bienal de Almería 06 y el Primer Premio de Artes Plásticas Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2004.

www.rosellmeseguer.com

BATERÍA DE ATALAYÓN (Del proyecto: Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa) ©Rosell Meseguer, 2004

BUTTES DE CHAUMONT (Del proyecto: Demande de Consultation) ©Rosell Meseguer, 2008

OVNI (Del proyecto: Ovni Archive) ©Rosell Meseguer, 2010