Juan Pablo Garza

septiembre 28th, 2010  |  Published in Artistas, Juan Pablo Garza

La obra de Juan Pablo Garza (Maracaibo, Venezuela, 1980) tiene una forma cruda y simple. Su fotografía intenta un reequilibrio: introducir en la atención los residuos, el material desestimado, los deshechos, lo insignificante, ángulos naturales no atendidos y esos artículos pobres que al cabo de su uso caen al margen casi oculto de las vías principales por las que se conduce la vida urbana. Sus modelos fotográficos son aquellos detalles que no protagonizan el paisaje que se acostumbra a relatar en ese discurso fotográfico de tradición moderna aspirante a la belleza inédita del objeto.

Las dos series definitorias de su trabajo son “Para descalzo” (2003) y “Como pintar pájaros” (2005). La obra era dictada por situaciones que encontraba al paso, hallazgos también sensibles a nociones del dibujo y la pintura: líneas, siluetas, volúmenes, ritmos visuales. Después de esta experiencia el artista ha iniciado la construcción de estas formas que antes fueron casuales. Garza confiesa que en su trabajo trata de olvidar los significados de las cosas. Intenta librar lo figurativo de sus contenidos. El tema central es la transformación de lo cotidiano como convención social a una condición más fáctica.

Formado en la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea (Maracaibo, 1998) y en el Miami Dade Community College (Miami, 2002-2004) con los fotógrafos Richard Williams y Teresa Dihel. Ha sido reconocido con el Primer premio en el XII Salón Supercable Jóvenes con FIA y la Mejor Fotografía en el Salón de Artes Visuales de la Ciudad de Coro y becas de trabajo. Es docente en su área y es editor de fotografía de la revista Gopher Illustrated.

www.juanpablogarza.com

Diez listones con base©Juan Pablo Garza, 2008

 

Cartón doblado©Juan Pablo Garza, 2009

 

Tres ganchos©Juan Pablo Garza, 2005