Juan Carlos Martínez

septiembre 8th, 2010  |  Published in Artistas, Juan Carlos Martínez, LDT_Bogotá

La obra de Juan Carlos Martínez (Badajoz / España, 1978) avanza su cuestionamiento de la tradicional jerarquía de géneros estudiando la masculinidad. Martínez revisa la celebración social de lo viril para develar y relativizar los roles y estilos de vida del hombre. Aborda la figura masculina en tanto objeto de alta competencia y virilidad acusada, en tanto tipo y estereotipo, o en su condición de producto de consumo e idolatría visual.

Desde una variedad de medios el artista refleja realidades cotidianas cargadas de espeso silencio y tabú; una estrategia artística que atraviesa veladuras y le permite hurgar y raptar -como un cleptómano eficaz- el clima remanente de intercambios privados en los espacios donde éstos sucedieron. En este sentido, confiesa, su obra es paisajista. Pero un paisaje muy problemático. En él se hace testigo de las prohibiciones impuestas a la mirada y se infiltra en los límites de la intimidad para exhibirla, ya cesante, no en sus actos sino en su tensión.

Martínez es también en cierto modo un nómada. Con incansables recorridos por ambientes variados entre sí, o con el viaje como método de trabajo, construye un imaginario del deseo mediante testimonios documentales y simulacros. Con ellos plantea dispositivos visuales que llevan a conclusiones no siempre exactas y que ocurren como lecturas preestablecidas.

Desde su primera serie “Miraderos” (2001-2005) existe una consideración de la imagen del hombre en predios urbanos deportivos (que más tarde serán también ambientes naturales urbanizados, terrenos baldíos, parques, construcciones obreras) para componer un cúmulo de registros de espacios públicos que son reutilizados como antro sexual imprevisto, furtivo y urgente; también con esto evidencia la problematización social que lleva a ocultar el eros personal y convertirlo en ejercicio inadecuado en contextos distintos al orden privado. En “Les toilettes” (2005), rastreo de figuras masculinas en duchas al aire libre con referencia a bañistas estudiadas por Degas; “Casa tomada”, que en la piscina de la Ciudad Universitaria de París, impone una segregación de sexos según la exclusión sociocultural tradicional; y, entre muchos más, “Subfilum Spermopsida” (en proceso), en el que superpone la botánica del paisaje público presto al azar erótico con el camuflaje, el riesgo personal y la fantasía en una suerte de silenciosa topografía de la ansiedad, la fantasía y la frustración.

La carrera de este artista que estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y realizó el Master en Fotografía y Tratamiento de la Imagen en EFTI, ha sido reconocida con el Premio Nacional Injuve 2005, el VIII Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid y, entre otros, el IX Premio ABC de Pintura y Fotografía.

www.juancarlosmartinezj.blogspot.com

"Los niños con los niños y las niñas con las niñas" Instalación en la Piscina de la Cité Universitaire de Paris© Juan Carlos Martínez, 2009

Subfilum Bougainvilleaspectabilis© Juan Carlos Martínez, 2008

University Neighbours © Juan Carlos Martínez, 2009