José Manuel Castrellón y Matías Costa

marzo 5th, 2012  |  Published in Jose Manuel Castrellón, Matías Costa, proyectos_LDT

El trabajo de Costa y Castrellón comienza con una puesta en común para establecer posibles líneas de investigación compartidas. El interés de ambos autores por los movimientos migratorios, la memoria y el vínculo del ser humano con su contexto vital, coinciden en un marco geográfico para desarrollar el proyecto, el Canal de Panamá.

The Canal Zone, título del proyecto, muestra el potencial crítico de la zona del Canal de Panamá.  Una franja de 8 Km. de extensión, un área que abarca desde el Atlántico al Caribe y un territorio estratégico en la geopolítica estadounidense del siglo XX. Concebida como una  “comuna capitalista”, allí se estableció uno de los mayores faros de vigilancia sobre el sur del continente desde el año 1903 hasta el año 1999, momento en el que las autoridades panameñas adquieren de nuevo la titularidad del área.

Desde las primeras fotografías se respira, como los propios creadores señalan, “la fragilidad de las estructuras sociales y cómo la historia va erosionando cada estrato anterior”. Un trabajo que rastrea la hibridación de ambientes dominados por lo psíquico, las evocaciones afectivas y, en definitiva, nos sitúa ante las evidencias de una violencia, que apenas guardan memoria.

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011

The Canal Zone (título en proceso) ©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa, 2011