Jose Manuel Castrellón

febrero 7th, 2011  |  Published in Artistas, Jose Manuel Castrellón, LDT_Panamá

No gozan de una especial visibilidad  las angustias culturales que se viven en los lugares de paso, en los cruces múltiples de fronteras, en las grandes vías para el tránsito planetario que están habitadas. José Manuel Castrellón (Ciudad de Panamá / Panamá, 1980) es un fotógrafo que ha cargado la piel y el interior de sus imágenes con esta singular inquietud. Su obra está atenta a la impaciente necesidad de formar una identidad, crear un suelo firme sobre el que asegurar la propia condición y componer una sociedad coherente en países jóvenes con una historia difícil, accidentada, llena de promesas en las que se solaza lo infructuoso. Su obra está consustanciada –humanamente– con Panamá. Y marcada profundamente por lo popular en amplio sentido.

La disposición geográfica, envidiadamente estratégica, de su país; la construcción histórica y en contra de toda objeción topográfica o circunstancia natural del gran canal que une dos océanos; la dominación extranjera sobre este hito hasta el año 2000; el estado de poder que implica; la diversidad étnica; los sueños inoculados en sus habitantes; las tensas negociaciones sociales y culturales para la construcción de un ser nacional, siempre idealista y esperanzado. De todo este espectro se alimenta directamente el trabajo de Castrellón.

A pesar del conflicto, su obra no pierde cierto humor ni afabilidad, ambos corrosivos. Bajo esta consideración aparece “Welcome To My Country”, su serie inicial como creador, en la que registró imágenes emitidas por la TV, del certamen de belleza femenina Miss Universo, celebrado por segunda vez en su país en el año 2003, año en que cumplía un siglo de su separación de Colombia y en el que se producía una abierta intervención estadounidense. La ocasión permitió la explotación de una veta política, financiera y de promoción turística para el país, que creaba una suerte de acto prestidigitador, una noción ilusionista de estar en el centro de la atención del mundo. El artista apareció con esta serie dos años después, en la 7ª Bienal de Arte de Panamá. Eran imágenes que percutían directamente en problemas, entre otros, el montaje, la manipulación, el simulacro, el afeite y la construcción efímera de los medios masivos sobre un paraíso centroamericano; las agudas crisis, fragilidades y dudas en cuanto a la definición y representación nacional.

“Zoned Out”,  serie a partir del retrato y el paisaje en las zonas del canal que estuvieron habitadas durante la administración estadounidense, reproduce espacios desolados, trozos de lugares perdidos y cuadros de los descendientes de los antiguos ocupantes norteamericanos. Es un trabajo de una dura energía visual sobre la memoria y la historia, así como una revisión y reapropiación de ellas a través del vestigio y la ruina.

Una interpretación de lo popular aparece en su “Calle Abajo”, un acercamiento al carnaval de la localidad de Las Tablas, en la que descompone la fiesta en sus objetos, procesos y tramoya. Así analiza visualmente la construcción del evento, su kitsch, sus valores e imaginario. Con este trabajo ganó el I Premio de Fotografía del Instituto Italo-Latinoamericano 2009 que consistía en una residencia artística en Roma. Ya en Italia produjo “Impero del Sole”, un registro de zonas urbanas vacías.

Recientemente el artista se ha dedicado a investigaciones de antropología contemporánea en dos cuerpos de trabajo: “Priti Baiks” y “Kuna Metal”. En ambas relata las mudas, alteraciones, dispositivos híbridos, fuga o suplantación de prácticas culturales en grupos sociales. El primero se refiere a adolescentes de barriadas marginales y caseríos caribeños, influidos por marcas de consumo masivo del vestir, personas que trasladan sus ensayos de proyección de identidad y de experimentación de imagen a sus bicicletas, hermoseándolas, personalizándolas, a veces a extremos, con instrumentos ajenos a su diseño original. La segunda cuestiona y desmonta la mirada preestablecida sobre el indígena del continente americano en la circunstancia específica de la etnia kuna, cuya resistencia cultural ha sido notable. Paradójicamente, hay entre ellos una subcultura musical que cultiva costumbres e indumentaria asociadas al género “metal”.

José Manuel Castrellón tiene estudios en producción de televisión (Universidad del Istmo, Panamá) y estudió fotografía en The Maine Photographic Workshops (Rockport College, Maine, Estados Unidos). Presentó su primera individual de fotografía, Ritmo y espacio, en mayo de 2002 en la Galería del INAC de Panamá. En 2003 participó en la exhibición organizada por la Galería La Bohème en el marco de Fotoseptiembre (Panamá). Ese mismo año colaboró con la Fundación Arte Panamá en el evento Ciudad Múltiple, como responsable de la documentación fotográfica de varias obras. Ha participado en la VII Bienal de Panamá (2007) y en la VII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Nicaragua, 2010) y expuesto en El Museo del Barrio (Nueva York) y el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (Italia).

www.jose-castrellon.com

de la serie Calle Abajo © Jose Manuel Castrellón, 2009

de la serie Calle Abajo © Jose Manuel Castrellón, 2009

Santiago,Penonome, Priti baiks (de la serie) © Juan Manuel Castrellón, 2010