Juan Diego Valera

octubre 4th, 2010  |  Published in Artistas, intro_ Guatemala, Juan Diego Valera, LDT_Guatemala

Juan Diego Valera (Córdoba / Argentina, 1976) fotografía de manera impulsiva y compulsiva, disparando su cámara sin reglas preestablecidas, frente a todo aquello que lo conmueve o excita: “Fotografío de manera instintiva y directa, guiándome por sensaciones, estímulos, buscando intensidad”, dice el artista.
El resultado son instantáneas naturalistas, varias de ellas desenfocadas o fuera de cuadro, otras con blancos cegadores de potentes flashes. No hay retoque ni artificios posteriores. Podríamos decir que nos presenta una fotografía sucia y obscena, pero con una contundente poética de lo veraz.

En las imágenes que crea Valera, fragmentos contenidos y callados, se devela él mismo constantemente. Nos muestra sus preocupaciones, sus actos voyeristas, sus dolores, sus meditaciones, sus aburrimientos: mirar a través del vidrio sucio de una ventana, el padre y el niño que duerme, el hombre armado que sube unas escaleras, la mujer desnuda en la cama, sus propios pies saliendo de la bañera, el barco encallado en una playa.
Esos pequeños actos, momentos y encuentros que pasan frente a los ojos, intensos y fugaces, sutiles, casi desapercibidos, Valera los congela con su cámara. Él es un documentalista de lo intuitivo, de lo privado, que retrata su propio paso por la vida y nos lo presenta como un espejo de nuestra propia existencia.

A partir de estas fotografías el artista crea una narrativa evocadora en la edición de las imágenes. Mezcla imágenes en blanco y negro de fuertes contrastes con imágenes a color; une situaciones aparentemente ajenas entre sí, imágenes sutiles e intimistas con otras atrevidas y voyeristas.
Como él mismo lo dice: “desordeno y ordeno pedazos de mi existencia diaria”.

Como consecuencia tenemos un planteamiento arriesgado y con carácter, que se muestra en secuencias perturbadoras y con un ápice de humor negro. Mirarlas es como intentar recordar un sueño: fragmentos incongruentes que nos hablan de una vivencia intensa, que nos hablan de nosotros mismos y nuestra relación con el mundo, un lugar entre la conciencia y la inconsciencia.

La fuerza expresiva de Valera proviene de menos aderezos y más crudeza, mostrándonos de forma tan inteligente como poética la vida misma: turbia y con pequeños destellos de belleza.

Juan Diego Valera se forma en técnicas y artes visuales en la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta en Argentina, y en el año 2001 se traslada a España donde participa en talleres de fotografía y desarrolla de manera autodidacta su proceso creativo y su propio estilo.
A partir del 2006 empieza a exponer dentro del territorio español, y en el 2009 recibe la beca AGITA y EADC de la Generalitat de Catalunya por el proyecto “Més és Menys”, realizado conjuntamente con Tanit Plana, Aleix Plademunt y Ran – el Cabrera.

www.juandiegovalera.com

de la Serie COMA ©Juan Diego Valera, 2009

de la Serie COMA ©Juan Diego Valera, 2009

de la Serie COMA ©Juan Diego Valera, 2009