Humberto Díaz

agosto 9th, 2010  |  Published in Artistas, Humberto Díaz

El trabajo de Humberto Díaz (Santa Clara, Cuba, 1975) se define por los conceptos y reflexiones que lo impulsan antes que por esa diversidad de medios técnicos y soportes con los que crea. Vídeo, fotografía, instalación, escultura, performance, cerámica, site specific works, incluso, curaduría, le han permitido trazar un discurso que apunta a la “noción de realidad” como una experiencia relativa. Las más de sus obras son dispositivos próximos al simulacro en los que sus observadores buscan significados y atribuyen sentidos. En la pluralidad de este ejercicio perceptivo privan los condicionamientos sociopolíticos, psicológicos y sensoriales de cada persona, que sirven al artista para evidenciar la imposibilidad de una lectura unívoca del mundo.

Una de sus piezas más reconocidas ha sido Espejismo: una dramática inundación recreada en el patio de la Academia San Alejandro de La Habana, durante la Bienal de La Habana de 2006. En ella se tornan hipersensibles sus preocupaciones sobre la interpretación de los hechos y la construcción individual del entorno. Se ha apuntado así en su trabajo una poética de lo ilusorio.

Humberto Díaz egresó del Instituto Superior de Arte de La Habana en 2004. Desde 2005 es docente de la Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. Ha sido reconocido con becas y residencias artísticas fuera de Cuba y ha recibido menciones en los más importantes premios de su país.

Paisaje conectado, 2010. Vista de la obra en Portugal Arte 10, Troia, Portugal, Intervención pública: tuberías de PVC conectadas a los árboles.

Tsunami (Rusia), 2009. Vista de la obra en la IX Bienal de Arte Contemporáneo “DIALOGUES”, San Petersburgo, Rusia. Instalación: tejas de cerámica, plástico, cartón corrugado, madera y espuma expandible.

Espejismo, 2006. Vista de la intervención en la IX Bienal de La Habana, Academia de Bellas Artes “San Alejandro”, Habana, Cuba. Intervención arquitectónica: Tejas de cerámica, pintura, cemento, metal, madera y agua.