Gonzalo Vargas

marzo 17th, 2011  |  Published in Artistas, Gonzalo Vargas, LDT_Quito

Gonzalo Vargas (Quito / Ecuador, 1976) utiliza distintos medios como la fotografía, el video, la animación y la programación multimedia, teniendo como punto de partida interrogantes sobre el planteamiento y resolución de problemas ligados a la representación.

La construcción del lenguaje visual y su interpretación, en contraposición a conceptos preestablecidos, son análisis recurrentes en sus propuestas.

Por un lado, en su serie Patria indaga sobre los usos políticos – mediáticos de la imagen, donde la construcción de una memoria social / individual, manipulada y manipulable, interpela a la veracidad de la fotografía y del video documental.
A través del uso de medios tecnológicos, Vargas altera la realidad histórica del archivo, manipula las imágenes y sus discursos.
En varias obras de esta serie vuelve cómplice de esta manipulación al espectador, como es el caso de “Por favor, ¡aplauda!” en el que el discurso presidencial de Febres Cordero sólo se activa, a través de sensores del sonido, con los aplausos de la audiencia; o en la obra “El Camisetero”, en el que el espectador descubre en imágenes de archivo de la historia del Ecuador a un personaje siempre presente, el propio artista.

Otra corriente de la producción de Vargas se muestra en sus series de Inventarios. Aquí el artista presenta amplias imágenes urbanas, de carácter anónimo, neutralizado, casi como si se tratara de documentos, que debelan las nuevas topografías de las sociedades contemporáneas.
Utilizando la documentación sistemática de arquitecturas, proveniente del foto-conceptualismo de la escuela de los Becher, muestra la relación del ser humano con su entorno inmediato y expandido. La mirada de Vargas aterriza en una serie de inventarios locales, que a su vez no dejan de responder a dinámicas globales.
Por ejemplo, en su inventario de “Paraísos Artificiales” – que lo viene alimentando desde el 2008 -, indaga en aquellos espacios que han sido construidos para ser dotados de un sentido paradisíaco. Estos paraísos son principalmente espacios dedicados al ocio, al culto religioso, al consumismo, al deporte y a la práctica política, como lugares cercanos a una noción de un edén terrenal: piscinas, hoteles Resort, iglesias, centros comerciales, estadios, parques de diversiones, entre otros.
En “Espacios Mínimos” Vargas inventaría viviendas multifamiliares en distintas ciudades latinoamericanas, construcciones-bloque repetitivas, poco agraciadas, que hablan de cierto hacinamiento y homogenización social.

Su último Inventario, la serie “Re – trato”, plantea una entrada totalmente distinta, tanto en lo formal como en lo conceptual, al resto de series. El artista retoma un clásico de la fotografía como es el retrato en blanco y negro, dotado de nombre y apellido; pero lo que vuelve singular a esta serie es el mecanismo de acción entre retratista y retratados. Vargas utiliza Internet, concretamente la red social de Facebook, para convocar a sus modelos; las fotos, a medida que van siendo realizadas, son colgadas en la red y comentadas por los distintos usuarios. El retrato fotográfico adquiere en esta propuesta características de una obra relacional e interactiva.

Los discursos e interrogantes que propone Vargas en sus distintas series responden a reflexiones de un espacio y tiempo específicos, y abren una puerta al (des)engaño de los constructos sociales.

Gonzalo Vargas realiza sus estudios de artes plásticas en Quito (PUCE, Pontificia Universidad Católica de Ecuador) y un postgrado en nuevas tecnologías aplicadas a la creación de performance e instalaciones multimedia en Buenos Aires (IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte).

www.pixelmono.com

Árbol, Av Reforma, Mexico DF © Gonzalo Vargas, 2009

Neptuno y Tritón, La Habana © Gonzalo Vargas, 2009

El Tingo, Ecuador © Gonzalo Vargas, 2009