Exposición

marzo 8th, 2012  |  Published in sobre_LDT

<< PRESENTACIÓN en ESPAÑA

Título: Lugares de Tránsito
Fechas: 22 de junio – 2 de septiembre de 2012
Lugar:
TABACALERA, espacio PROMOCIÓN DEL ARTE
C/ Embajadores, 51. Madrid

Artistas:
Tatiana Fernández Gueara y Aleix Plademunt
Humberto Díaz y Daniel Silvo
Juan Pablo Garza y Carlos Sanva
Mateo López y Juan Carlos Martínez
Adler Guerrier y Rosell Meseguer
José Manuel Castrellón y Matías Costa
Byron Mármol y Juan Diego Valera
Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino

Comisaria: Marta Soul
Residencias artísticas comisariadas junto a:
Michelle Ricardo (comisaria Santo Domingo)
Tania Hernández (comisaria La Habana)
Luis Gómez Rincón (comisario Maracaibo)
Roxana Martínez (comisaria Bogotá)
Gean Moreno (comisario Miami)
Johann Wolfschoon (comisario Panamá)
Stefan Benchoam (comisario Guatemala)
Paulina León (comisaria Quito)

La exposición Lugares de Tránsito traduce las experiencias y aprendizajes realizados en ocho ciudades del continente americano tras un programa de residencias artísticas comisariadas durante los años 2010 y 2011. En cada uno de estos destinos una pareja de artistas junto a un comisario local y el trabajo curatorial de Marta Soul compartieron la tarea de realizar un trabajo fotográfico de reflexión y autoría compartida.

Comisariada por Marta Soul la muestra presenta trabajos artísticos que evidencian las fisuras que (des) estructuran nuestros espacios públicos (Bogotá); exponen los límites de la imagen (Santo Domingo); estudian los encuentros de la sociedad con la política (La Habana); analizan contextos complejos como el del petróleo en el Caribe (Maracaibo); investigan el potencial simbólico del lenguaje del dinero (Miami); abordan las relaciones entre capitalismo y comunidad (Ciudad de Panamá); comparten los deseos de las personas por una verdadera intimidad (Ciudad de Guatemala) o marchan hacia la búsqueda de la naturaleza y lo natural en la ciudad (Quito).

En todos los casos la muestra incluye el proceso y el resultado formal de la experiencia artística, prácticas que se han llevado a cabo mediante la conexión y el diálogo entre autores. Por tanto, ninguna de las obras es responsabilidad única de un individuo, sino que cada una de ellas constituye un trabajo desarrollado en cooperación.

Cada una de las propuestas, formada por un número variable de obras, ofrece una lectura visual de las investigaciones y los proyectos realizados, aportando así otros modelos de trabajo, poco comunes en la fotografía y la creación contemporánea, pero válidos y necesarios en el momento que vivimos.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar en Tabacalera, Espacio Promoción del Arte.