Carlos Sanva

septiembre 28th, 2010  |  Published in Artistas, Carlos Sanva, LDT_ Maracaibo, Venezuela

La creación de Carlos Sanva (Madrid / España, 1978) deriva de un cuestionamiento esencial de la fotografía documental y sus limitaciones, así como de una posterior necesidad de práctica libre y más ajustada a otros intereses expresivos. Conoce el género por oficio y análisis, por una experiencia pensada y vivida como reportero gráfico en diarios que lo llevó a la convicción de que las imágenes documentales están siempre dirigidas o manipuladas. También las entiende como material con restricciones comunicacionales concretas. “Hay historias que no llegan a la foto”, dice.

Este autor visual (licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNNE de Madrid y formado en fotografía en EFTI) ha emprendido una empresa retratista interesada en el entorno social de provincia, los grupos, las tribus y más recientemente en impresiones alegóricas sobre el poder y la lucha.

Su método es el de imbuirse en el campo de trabajo elegido y vagar por él, a la deriva, a veces a contrarreloj en un lugar desconocido. Fue su modo de indagar grupos de skaters en China, durante 20 días, y sus formas de construirse como conjuntos humanos con atributos que les permiten ser reagrupables en otros colectivos diferentes. Este potente cuerpo de imágenes (llamado “Aproximaciones superficiales hacia una topología del grupo”) le valió el segundo premio Purificación García 2009. Ese mismo año fue nominado como artista revelación del festival PhotoEspaña.

Lo intermedio y el tránsito, las formas humanas que van de paso entre un estado y otro ocupan su serie “49 cc”, la que construye en un orden de correspondencias: es el registro de adolescentes (ni adultos ni niños) reunidos en torno a su medio de transporte individual (ciclomotores de 49cc, a medio camino entre la bicicleta y la moto) en una ciudad que no es urbe ni pueblo.

El trabajo más reciente de Sanva, “SúperHombres”, dicta un giro importante. Una interacción visual con perros pitbull que aborda la herencia y el aprendizaje humanos, por qué somos lo que somos, el sobreesfuerzo, la voluntad de poder, el salto retador y la mordida: el afán antes titánico que humano por coronar cumbres en una praxis que pretende superar las normas básicas con las que funcionan las cosas: la gravitación, el peso. Todo en un ser humano que no se resigna ni a la gravedad.

www.carlossanva.nophoto.org

49 cc. © Carlos Sanva, 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superhombres. Interacción en contexto neoliberal © Carlos Sanva, 2008

 

 

 

 

 

El Problema © Carlos Sanva, 2010