Adler Guerrier

noviembre 16th, 2010  |  Published in Adler Guerrier, Artistas, LDT_Miami

En su praxis artística Adler Guerrier (Puerto Príncipe, Haití, 1975) toma al “lugar” como un problema cultural. Ahonda en la incidencia de los entornos en la vida humana y explora los efectos de determinados sitios geográficos, políticos e históricos en la formación de identidades. Así, sus obras plantean dispositivos que involucran conceptos de raza, clase y cultura.

Guerrier busca cartografiar la narrativa de un lugar. La registra y describe haciendo una combinación de procedimientos de observación fotográfica con el recorrido o tránsito urbano y el trabajo en su taller. El artista presenta juegos formales de plano y color inspirados en la música, especialmente en el  Jazz. Con ellos propone obras específicas al sitio en el que se desplieguen (site specific) que suponen subversiones de lugar y tiempo.

Sus recorridos o paseos –que pasan a ser una de sus metodologías de trabajo– cubren mayormente tanto distritos de Miami como su propio traspatio. Son paseos indagatorios en los que examina al flâneur contemporáneo en una inminente época postdemográfica. Es decir, reconsidera al flâneur que entendía Baudelaire como un caminante ocioso que vaga libremente por la ciudad sin meta alguna, y que convierte su propio viaje por ella en una obra de arte, en un fin en sí mismo sin ninguna utilidad exterior. Esta reconsideración se ubica en una época en la que el canon demográfico se altera también por formas de reagrupación y de comprender las poblaciones, grupos y colectivos que superan las condiciones presenciales de cuerpo y geografía.

Adler Guerrier nació en Puerto Príncipe, Haití. Estudió en la New World School of the Arts en Miami y ha exhibido en el Museo de Arte de Miami y la Bienal de Whitney de 2008. Sus obras se encuentran en colecciones públicas como el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, y el Studio Museum de Harlem, Nueva York. Su trabajo ha sido reseñado en Art in America y The New York Times. Está representado en la colección del Museum of Contemporary Art de Miami y en el Studio Museum de Harlem, Nueva York.

http://dig.thenextfewhours.com/

Untitled (fpl on Bird Rd)©Adler Guerrier, 2010

Untitled (weed in Salzedo lot)©Adler Guerrier, 2010

Untitled (George)©Adler Guerrier, 2010